La declaración de Francisco López Sastre, ex cónsul honorario de Francia, y ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Juan Manuel Urtubey, dejó sólo respuestas negativas y repudio al sector de la prensa que “instaló” la idea de que este había tratado de ocultar un contacto con las víctimas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

En una intervención corta con el carácter de testigo, el actual directivo de la Escuela de Administración Pública del Estado de Salta rechazó ayer haber tratado a las turistas francesas y a los imputados, y dijo que pretendía demandar a los medios que habían publicado información “injuriosa y errónea” en su contra.

“No supe de la existencia de Bouvier y Moumni hasta que se conoció este crimen horrendo. Nadie me contactó para comentarme que las chicas iban a ir a Salta. Definitivamente no las conozco”, afirmó López Sastre bajo juramento.

Luego precisó que si bien el imputado Gustavo Lasi, vecino de San Lorenzo, trabajaba en su cartera al momento del crimen, nunca se relacionaron laboralmente. “Ambiente tenía 250 empleados en esa época y funcionaba en distintas dependencias”, manifestó. Y añadió que cuando constató que el acusado prestaba servicios en el Ministerio que estaba a su cargo pidió la baja del contrato de “este señor”, decisión a posteriori ratificada por un decreto del Poder Ejecutivo provincial.

El abogado radicado en la Ciudad de Buenos Aires, que dejó el Ministerio en 2012, agradeció al tribunal porque la citación le permitía decir su verdad y aclarar, por ejemplo, que nunca había tenido una casa en el barrio privado “Buena Vista” (un sendero conecta esta urbanización con el mirador de la Quebrada de San Lorenzo, punto donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas en julio de 2011).

“En 2009 compré un terreno ‘pila’ en ese barrio con mi novia de entonces, Natalia Giacosa, pero luego le transferí la propiedad. Nunca volví ahí y no tengo ninguna relación con sus habitantes. Mi casa queda en el otro extremo de San Lorenzo”, agregó.

El periodista francés

López Sastre es el primer funcionario público que comparece en el juicio oral inaugurado el 25 de marzo pasado. Su citación fue decidida luego de la testificación de Laure Fages, la francesa que Jean-Michel Bouvier, padre de una de las víctimas, identificó como “la chica de los anteojos de sol” cuya fotografía fue misteriosamente agregada al expediente.

El miércoles, Fages negó ser la protagonista del retrato y explicó que había ingresado al Gobierno de Salta de la mano de López Sastre. En virtud de esta mención, la querella pidió que el ex ministro sea convocado a declarar como testigo. Al día siguiente, este se presentó espontáneamente ante la Sala II del Tribunal de Juicio.

El nombre de López Sastre venía circulando fuera del proceso, en el ámbito del rumor que insiste en conectar el crimen con una fiesta de “hijos del poder” en el country “Buena Vista”. Este viernes, el ex ministro exhibió el correo electrónico que le envió el periodista francés Jean-Charles Chatard en el que este desmintió a la publicación que, citándolo como fuente, dijo que López Sastre sabía que Bouvier y Moumni tenían previsto visitar Salta.

“Chatard expresó que fue usado por sus colegas argentinos para lanzar polémicas falsas y viralizar la versión en internet. Una vez que esto sucede, ya es muy difícil frenar la información”, comentó el testigo.

Esa declaración dio pie a la querella para pedir la citación de Chatard, que cubre regularmente el juicio y estaba presente en la sala. Pero el fiscal Félix Elías se opuso con este argumento: “López Sastre no es imputado y juró decir la verdad. Citar al periodista francés sería desviar nuestra atención y dejarnos llevar por el rumor popular. Al respecto digo que desde el comienzo del debate estoy esperando que alguien traiga una acusación concreta”. Finalmente, la querella desistió y el interrogatorio terminó con una última negación por parte de López Sastre, que aseguró que nunca había participado de una fiesta en “Buena Vista”.